Muchos nos preguntamos sobre si realmente vale la pena invertir en energía solar. El interés en esta fuente de energía ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido también a la “promoción” que se ha realizado desde las distintas administraciones públicas y en diversos medios de comunicación. Los datos hablan por sí solos: las instalaciones con paneles solares aumentaron un 70 % en 2015 con respecto al año anterior, mientras que los costes han disminuido un 73 % desde hace quince años.
En este blog no vamos a ser menos, y te vamos a dar varias razones por las que invertir en esta forma de energía renovable y más respetuosa con el medio ambiente, pero, también, te hablaremos de algunos inconvenientes.
Produce tu propia energía y ahorra en tu factura
Hoy en día se considera que la energía solar es la fuente de electricidad más barata y la de mayor potencial en los próximos años. En los últimos quince años, la eficiencia de las placas solares se ha multiplicado por 1,5: es decir, que de una misma placa ahora podemos sacar 1,5 veces más energía. Además, es una de las más fáciles de producir, pues es muy adaptable y no genera emisiones. Contribuye al desarrollo sostenible, reduce el uso de combustibles fósiles y se puede almacenar para transformarla en electricidad según la demanda e incluso aprovechar los excedentes.
“se puede almacenar para transformarla en electricidad según la demanda e incluso aprovechar los excedentes”
Convierte tu casa en autosuficiente y en ecofriendly
Ten en cuenta que el sol suministra aproximadamente cuatro millones de toneladas de energía cada segundo, y nuestro planeta consume menos del 0,1% de esa cantidad en el consumo de energía a nivel global. Por tanto, no debemos preocuparnos en absoluto. Una sola instalación en placas solares compensa 178 toneladas de dióxido de carbono durante 30 años, lo que equivale a plantar 10 campos de fútbol de árboles. En lugar de quemar combustibles fósiles que están degradando nuestro entorno, la energía solar no daña el medio ambiente.
Inversión inicial elevada y climatología
Para instalar paneles de energía solar es necesario realizar una inversión inicial elevada, que oscila entre los 600 y los 800 € por m2 de panel. Esto significa que apostar por esta estructura puede resultar caro en un primer momento, circunstancia que puede disuadir a los hogares con menos recursos. Por otra parte, si el tiempo en tu zona es cambiante y no tienes demasiada capacidad de almacenar energía, quizás puedes tener algunos inconvenientes. En los sitios en los que hay poco sol, no es la mejor opción.
Si finalmente optas por instalar placas en tu hogar, a continuación, te dejamos este artículo por si quieres sacarle provecho:
¿Cómo recibir una subvención económica para instalar placas solares en casa?
“…ayudas o subvenciones económicas, entre estas destacan: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF), Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y subvenciones de carácter autonómico o municipal. La primera de estas subvenciones está relacionada con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).” “…Otra manera de conseguir un retorno de inversión está en la posibilidad de deducirse hasta el 20% en la Declaración de la Renta, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exige Hacienda. En tercer lugar, el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal que abonan los propietarios de viviendas y que es fijado por los propios ayuntamientos de cada localidad. Con relación a este, es posible beneficiarse con bonificaciones de hasta el 50% sobre la cuota de este tributo, en función del ayuntamiento y del tipo de vivienda del que se trate. Entre los principales gobiernos autonómicos que brindan esta clase de ayudas se encuentran Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Canarias e Islas Baleares.”
Enlace para leer el artículo completo: www.moncloa.com/2021/07/22/como-recibir-una-subvencion-economica-para-instalar-placas-solares-en-casa